Estas son las tres listezas cristianas segun Nietzsche:
FE: El budismo dice lo que piensa: yo sufro. El cristianismo ha tenido que inventar la figura del demonio para poder sufrir por algo.
AMOR: Aquí explica las bases del cristianismo:
- - Para que el amor sea posible, Dios tiene que ser una persona.
- - Para que los instintos más bajos puedan hablar, Dios tiene que ser joven.
- - Para el ardor de las mujeres, tiene que ser un santo hermoso.
- - Para el de los hombres, aparece la figura de la virgen María.
- - La castidad favorece la vehemencia del instinto religioso.
ESPERANZA: hay que dar una esperanza a los que sufren.
Capitulo 24
Habla en este capitulo el autor del pueblo judío, del pueblo cristiano. Dice de ellos que son el pueblo más notable de la historia porque trazaron sus límites frente a todas las condiciones que le habían sido posibles ( han vuelto del revés la religión, la moral, la historia...). Los judíos han cambiado de tal modo la historia que hasta hoy en día, los cristianos, pueden tener un odio hacia ellos sin darse cuenta de que son la causa última de la consecuencia judía.
Para poder decir no a todo lo que representa el movimiento ascendente de la vida ( belleza, poder, afirmación de sí mismo...) tuvo que inventarse otro mundo, desde el cual aquella afirmación de la vida apareciera como el mal.
En el judaísmo y en el cristianismo ansía el poder. Esta especie del hombre tiene interés en poner enferma a la humanidad y en volver del revés conceptos como bueno, malo, verdadero o falso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario